09/12/10
Vuelve a postergarse el proyecto del Tren del Valle
Por cuarta vez el inicio de las reparaciones de las maquinarias que conformarán el Tren del Valle fue demorado por el gobierno nacional. La iniciativa, que partió de la necesidad de los vecinos de la región, ya acumula cuatro años y sus referentes reconocen que no habrá trenes en el corto plazo.
"Esta es la cuarta demora en la fecha prevista para la licitación de la reparación de las triplas", detalló el coordinador de la comisión Pro Tren del Valle, Edmundo Griffoi, a la vez que precisó que "recién en febrero del año entrante van a estar licitando esa reparación".
Mientras a nivel nacional se conoció que aún son varios los repuestos y partes nuevas que adquirió el gobierno nacional y permanecen varados en España, la puesta en marcha del tren que uniría Chichinales con Senillosa no sólo no avanza sino que encuentra más inconvenientes a medida que pasa el tiempo.
El diputado por la UCR y miembro del grupo interprovincial que impulsa el proyecto, Gastón Contardi, advirtió que "parece que de acuerdo a las normativas nacionales para que en las vías de la zona pase un tren de pasajeros hay que cambiar todos los durmientes porque por norma deben ser para ese uso de cemento".
Tanto Contardi como Griffoi aseguraron que "por bastante tiempo más vamos a seguir sin el tren" y mientras el legislador expresó que "parece que como tenemos el 2% de la población del país tenemos ese porcentaje de prioridad también", Griffoi recordó que "desde 2008 las dos triplas con sus dos vagones cada una llegaron al país".
El referente de los vecinos que soñaron con volver a ver un tren de pasajeros en la zona adelantó que el viernes se realizará una reunión de la comisión interestadual del proyecto en la que se presentarán dos propuestas para que, con financiamiento provincial, se instrumenten recorridos ferroviarios entre Cipolletti y Barda del Medio y entre Cipolletti y Neuquén capital.
Con una extensa lista de promesas y anuncios incumplidos, Griffoi recordó con gran frustración que "a fines del siglo XIX, allá por 1.896, el gobierno decidió extender el tren que llegaba a Bahía Blanca hasta la zona. A pico y pala debieron hacer las vías, cruzar los ríos, y en cuatro años el tren llegó no sólo a la zona sino hasta Barda del Medio y ahora con todos los avances tecnológicos que tenemos, y con las vías y los puentes ya construidos, han pasado cuatro años sin ninguna novedad para los que esperamos el tren". (Río Negro)